PROGRAMA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO
del individuo, padres, profesionales y equipos de trabajo.
Es un programa para fomentar el DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL Y LINGÜÍSTICO de la persona con y sin necesidades especiales (NE), y APOYA A LA FAMILIA ayudando a los padres a adaptar sus habilidades de crianza a las necesidades del hijo.
A bebes, niños, adolescentes, adultos, ancianos con y sin necesidades especiales (NE):
A familias con hijos con y sin necesidades especiales y a los profesionales:
Identificar las necesidades de la persona y las interacciones con su entorno, para ello se hacen grabaciones de 5 a 10 minutos de las interacciones entre padres e hijos en el entorno natural de la familia, sus hogares.
Analizar y seleccionar
aquellas interacciones que dan respuesta al objetivo que los padres han definido para la intervención.
Definir un plan de
acción conjunto
en el que se transfiere la información del desarrollo y se sugieren orientaciones interaccionales.
Aplicación: activar y desarrollar las habilidades que permiten y fomentan la interacción constructiva y el desarrollo.
El plan de acción lo aplican los padres en el contexto natural de la familia, en los momentos cotidianos de juego libre y tareas de cada día (comer, vestirse, etc.), aprovechando los momentos espontáneos de la vida diaria para convertirlos en oportunidades que impulsen el desarrollo de su hijo.
Van construyendo interiormente:
Al mismo tiempo que el hijo va incrementando su desarrollo socio-emocional, los padres van adquiriendo habilidades parentales que fomentan la autoconfianza en su propias habilidades de crianza.
Para los profesionales de la salud, mejora la relación con los pacientes y sus familias. En el caso de los profesionales de la educación la mejora en las habilidades de comunicación con niños y adolescentes con NE, es igualmente aplicable al resto del alumnado.
Puedes leer mas sobre Marte Meo en : www.martemeo.com