Como en muchas otras profesiones en la fisioterapia en general, y en particular en la fisioterapia pediátrica, surge la necesidad de desarrollar competencias que van más allá de las habilidades especificas de nuestra disciplina. Necesitamos incorporar en nuestro encuadre asistencial a la familia. El presente curso está enfocado en los aspectos relacionales (denominados “psicosociales” por los expertos) presentes en la rehabilitación con fisioterapia pediátrica, aspectos sistémicos que incluyen al paciente y a su familia, al profesional pediátrico y a sus relaciones con otros profesionales y servicios. El objetivo es cubrir esta necesidad tanto formativa como asistencial a través de conocimientos teóricos, habilidades interaccionales y de psico-educación para abordar a la familia y liderar positivamente al paciente con lo que conseguiremos optimizar los resultados de la fisioterapia pediátrica y más relevante aún, “llevar al niño con discapacidad y a su familia, en colaboración con los demás profesionales sanitarios, a los mayores niveles posibles de integración socioeducativa”(García Sánchez 2001).
“La rehabilitación también tiene aspectos psicosociales además de los físicos y médicos”
(Navarro Góngora, 2006)
La formación y el perfeccionamiento continuo es un componente esencial del desarrollo profesional para ofrecer soluciones a las personas con necesidades especiales y a sus familias, por ello ofrecemos formación en Capacitación de habilidades de comunicación Marte Meo.
El método Marte Meo es muy útil para hacer prevención, promoción de la salud e intervención temprana. El cometido del método Marte Meo es conectar a las personas con sus propias fortalezas y ayudarlas a resolver problemas y dificultades por ellos mismos activando su desarrollo de si mismo y e de las personas a su cargo.
El objetivo del programa Marte Meo en este curso para profesionales es identificar, activar y desarrollar sus habilidades de comunicación con el paciente. Con el conocimiento del propio efecto interaccional se tiene la oportunidad de acompañar al paciente en su desarrollo social y emocional lo que contribuye a un impacto mayor del resultado de la intervención. Los objetivos del curso se consiguen con el método de análisis de videos Marte Meo que analiza la prácticas de los profesionales sus comportamientos y fortalezas con sus pacientes.
“Ayudamos a las personas a leer el mensaje del desarrollo detrás del problema”
(María Aarts, 2008)
A lo largo de los años he oído, como profesional sanitario, una frase que los padres reiteran “…es que no hay un manual para ser padres…” Lejos de crear un manual, si me surge pensar porqué no adquirir una serie de habilidades para emprender formar una familia y crear un contexto saludable para padres e hijos. El objetivo principal de los talleres para padres es apoyar a aquellas familias que tengan la inquietud de adquirir información y conocimientos básicos sobre cómo ayudar al desarrollo del niño. a que construya su confianza, a tolerar aquello que le es difícil, a guiarlo positivamente, a promover su autonomía en sus tareas normativas, etc.
Son objetivos específicos, el desarrollo personal y socio-emocional de los hijos (autoconfianza, auto-regulación, autonomía, solución de problemas). El segundo cometido es el bienestar familiar, cuando hay buen entendimiento, respeto, aceptación y liderazgo positivo las relaciones se tornan saludables lo que además tiene un carácter preventivo, construye una base solida para afrontar cualquier relación interpersonal. Esta información y conocimientos ayuda a los padres y cuidadores a adaptar su habilidades de crianza a las necesidades del hijo, lo que finalmente confirma la confianza de los padres en sus propias fortalezas.
“Los niños aprenden de lo que les rodea [...] Si el niño vive en una atmosfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo” (María Montessori)
La medicina más eficaz, la mejor y la más barata es la preventiva y la siguiente opción es la detección precoz de los padecimientos.
(Dr. Javier Hernández Covarrubias, 2011)
Los niños, juntos con las mujeres embazadas y los ancianos, son la población más vulnerable a la contaminación ambiental. Debemos recordar que los sistemas de defensa y de detoxificación de los niños son aún inmaduros por estar en pleno crecimiento y desarrollo.
Mi labor profesional como fisioterapeuta pediátrica formada en la patología ambiental por la UCM me ha ayudado en la detección y derivación al medico especialista en medicina ambiental pediátrica, así como a diseñar talleres en los que se informa y aporta conocimientos básicos de calidad de vida y bienestar familiar a padres, profesionales e interesados con el fin de proteger a la población mas vulnerable, como son los niños, del mundo toxico que les rodea, que hoy se empieza a ligar también a trastornos del neurodesarrollo.
En los mas de 21 años de labor debo como mínimo preguntarme porqué los niños que estoy viendo en la ultima década de mi vida laboral aún teniendo patologías neurológicas semejantes a antes de esta década, presentan además con mayor frecuencia costra láctea, hongos anales y linguales, dermatitis generalizadas, mayor irritabilidad y por más tiempo, inapetencia, problemas comportamentales y de sueño, ojeras, problemas infecciosos reiterados, prematuridad y reflujo.
Son los médicos especializados en medicina ambiental que estudian el daño que provoca la contaminación los que empiezan a dar respuestas a muchos de estos problemas, lo que piden prevenir, demostrar, medir, y en algunos casos, reparar estas alteraciones, o cuando no se curan al menos alcanzar una cierta calidad de vida reduciendo la carga toxica en el contexto natural del niño y promoviendo una alimentación libre de contaminantes.
TALLERES DE CALIDAD DE VIDA INFANTIL, POSTURAL Y MEDIO AMBIENTAL:
Los talleres constan de 4,5 horas de modalidad presencial, activo y participativo, en el cual la exposición teórica será mediante videos e imágenes y constará de prácticas a través de role-playing y tareas en subgrupos.
Estos talleres van dirigidos a familias con hijos con y sin necesidades especiales, a futuros padres, familias adoptantes.